Instalar el cliente de Oracle

Home  >>  Bases de datos  >>  Instalar el cliente de Oracle

Instalar el cliente de Oracle

21
Jun,2016

0

Cada cierto tiempo, por unas causas o por otras, tengo que volver a instalar el cliente de oracle en algún ordenador o servidor. Y siempre es la misma historia: buscar de un lado a otro en internet como se hace, porque la verdad, los chicos de Oracle no se lo curran demasiado para hacerlo simple, que yo creo que se podría y que lo hacen con alguna otra intención. Pero eso ya lo discutiremos en otro momento. Así que he puesto una guía rápida de como instalar el instant client de oracle.

Lo primero es saber cual hay que descargar, que tiene que corresponder a nuestra versión de Oracle. Para ello ejecutamos la siguiente consulta:

SELECT * FROM PRODUCT_COMPONENT_VERSION;

Que nos devolverá algo como esto:

salida-consulta-version-oracle

Ya tenemos la versión, en mi caso, 10.2.0.5. Ya sé, un poco desactualizada, pero es lo que hay.

Con esa información nos dirijimos a la web de Oracle para descargarnos el cliente, haced click aquí. Buscad la versión que os corresponde y descargar el primero de los ficheros listados, se llamara algo así como instantclient-basic-win64-10.2.0.5.zip.

Luego, descomprimimos el fichero zip en la carpeta que queramos. Si ya hay alguna carpeta de Oracle, mi recomendación es ponerlo ahí, por mantener todo ordenado.

Finalmente, tenemos que incluir esa carpeta como nuevo elemento de la variable PATH de Windows. Para ello, abrimos en Panel de control –> Sistema y seguridad –> Sistema. Si queremos llegar de una manera fácil ahí, sólo tenemos que ir al botón inicio, ponernos encima de equipo, botón derecho del ratón y propiedades. Se nos debe abrir una ventana como esta:

ventana-sistema-windows

A la derecha, hacemos click en configuración avanzada del sistema, que nos lleva a esta pantalla:

ventana-sistema-propiedades

Y de aquí seleccionamos, abajo, “variables de entorno…”. Que nos llevara ya a la pantalla final:

ventana-sistema-variables-entorno

Seleccionamos como está en la imagen, la variable de sistema Path, y pulsamos en “editar…”. Añadimos, al final de la lista, el directorio donde está el Oracle instant client. Aceptar y listo.

Con esto tendremos instalado el instant client. Para instalar los drivers del odbc de oracle queda un paso más. Hay que descargarse de la misma página el fichero instantclient-odbc-windows.x64-11.2.0.4.0.zip para el caso de 64 bits. Esto se descomprime en el mismo directorio donde pusimos el instant client. Una vez descomprimido, se ejecuta el instalador (odbc_install.exe). Ya nos debería aparecer este driver en el caso de que queramos usarlo en el administrador de conexiones ODBC.

Espero que sirva de ayuda. La verdad que, comparado con otras bases de datos, Oracle no lo pone fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *